DocsBarcelona llega a Valparaíso con lo mejor del cine documental

El primer festival de cine documental de la ciudad de Valparaíso llega de la mano de uno de los festivales internacionales más importantes de Europa, DocsBarcelona en conjunto con los organizadores del emblemático evento de Puerto Varas, SurDocs que llenará de cine las carteleras de la ciudad puerto, entre el 25 y 30 de noviembre, con el festival DocsBarcelona Valparaíso.

(COMUNICADO DE PRENSA)

La experiencia y las ganas de dar a conocer historias que conmueven es lo que trae a  DocsBarcelona a nuestro país, un prestigioso proyecto que lleva 20 años en Barcelona y 3 en Medellín acercando los documentales a los espectadores y que pretende fortalecer la industria del documental chileno “Nuestra obsesión es ampliar el público y dar a conocer a la ciudadanía que el cine documental tiene que ver con él o con ella. Queremos divulgar, llegar donde el documental no llega, hacerlo atractivo, hacer vivir las emociones del cine a los espectadores del cine de la realidad” afirma Joan González director DocsBarcelona.

DocsBarcelona ha estado presente en nuestro país desde hace 7 años con la programación ofrecida por El Documental del Mes donde todos los meses se proyectan premiados documentales internacionales y nacionales en diferentes salas de nuestro país.

Con una apuesta fuerte en programación, el festival contará con destacados documentales nacionales e internacionales que serán exhibidos durante 5 días en tres importantes salas de Valparaíso. Historias conmovedoras como Una Historia de Amor en una Siria destruida y convulsionada,  otra sobre la historia de una joven afgana que entra a Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap, relatos en Suecia, un país y sociedad modelo que reflexiona sobre como una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria, entre muchas otras temáticas que revelarán íntimas situaciones y condiciones de la realidad actual.

Con 6 documentales nacionales en competencia, que serán presentados por sus directores, un laboratorio para proyectos documentales en desarrollo, un taller sobre cómo realizar un documental interactivo, master class abiertas a público general e intercambio profesional. El festival viene a fortalecer la industria local, a través de su expertise en el ámbito de la producción documental, su distribución internacional y de sus profesionales quienes vendrán a Valparaíso con diversos planes de formación profesional, apoyando a directores y productores locales e instalando nuevas capacidades.

Este año, el área de formación profesional del festival contará con dos destacados tutores internacionales: Arnau Grifeu, parte del equipo de DocsBarcelona. Doctor e Investigador afiliado del Open Documentary Lab del MIT, coordinador de interDocsBarcelona y director del Diplomado de Documental Interactivo y Transmedia de la DocsBarcelona Documentary School, quien desarrollará durante tres días un taller para producir documentales interactivos, en conjunto con otros profesionales chilenos y extranjeros. Taller financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016 en la región de Valparaíso.

Joan González, quien además de ser el director del festival, es productor ejecutivo, realizador y montajista. Ha producido más de 150 documentales, muchos premiados en la Berlinale, seleccionados en festivales como INPUT o Sundance, realizará un taller para proyectos documentales en desarrollo. Con el objetivo de hacer crecer los proyectos para que los participantes lleven adelante sus ideas y consigan hacer del tema la mejor película posible a través de focalizar la historia, encontrar el mejor título, construir el storyline más atractivo o descubrir los mejores personajes, entre otros aspectos del guión.

En este festival todos quedan invitados a conocer y emocionarse con cine de la vida real  a través de historias diferentes que movilizan y reflexionan acerca del mundo en el que vivimos.

Anuncios